viernes, 26 de abril de 2019

"Debemos dejar el petróleo bajo el suelo"

OTRO MUNDO ES POSIBLE
Comunidades indígenas pararon en la Justicia de Ecuador la explotación de crudo
Último momento: acaba de sentarse un gran precedente, de repercusión continental, en la justicia ecuatoriana. Un tribunal falló en favor de las comunidades Waorani en su reclamo y de este modo suspendió una eventual explotación de crudo mientras el proceso escala a instancias judiciales superiores.
En la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, 16 (¡dieciséis!) comunidades Waorani exigieron que se reconozcan sus derechos y se les compense por los daños sufridos, que se remontan a 2012, cuando el Estado decidió licitar parte de su territorio ancestral para actividades petroleras. “Nuestra lucha -sostienen las comunidades- es por el bosque, por los ríos, por las generaciones futuras y por todo el planeta. ¡Debemos dejar el petróleo bajo el suelo!”.
La "nacionalidad Waorani", que habita el territorio hoy llamado Ecuador y ha sido desde siempre una de las resistencias más bravas y temidas por los primeros conquistadores, demandó judicialmente a ese Estado para que deje de actuar a favor de las empresas petroleras. “La lucha de los Waorani es la lucha histórica de nuestras nacionalidades, que simplemente están reclamando sus derechos. Que exista la consulta previa, libre e informada. Y mientras no exista la consulta previa, libre e informada, el gobierno está violando la Constitución y los acuerdos internacionales. En este sentido, el único camino es la lucha y la resistencia. Vamos a seguir defendiendo nuestros territorios”, afirma una voz Waorani.
Y a propósito de los "nuevos" conquistadores, un anciano rememoró ante el tribunal: "en el 2012 el gobierno (de Rafael Correa) vino muy poco tiempo a la selva para ofrecernos salud, educación, viviendas, pero nunca sabíamos que querían explotar petróleo. Nuestro territorio está sano, no hay contaminación. Nosotros, Pikenanis (sabios Waorani), nunca vamos a vender nuestro territorio a las petroleras. Queremos vivir bien en nuestro territorio".
Hace apenas unas horas se conoció la noticia de la victoria judicial de esta demanda, que fue sostenida con importantes manifestaciones en las que participaron otras naciones indígenas de la Amazonia ecuatoriana y también líderes indígenas de América del Norte.
Mientras aquí, bien al sur del Sur, vendedores de espejitos de colores de una y otra "ideología" (¿?) ponen las fichas en la aberrante explotación de Vaca Muerta, desde la profunda Amazonia las naciones originarias vuelven a enseñarnos que las soluciones, si las hay, vienen de un cambio de lo que se conoce como "matriz productiva" y, junto con él, un cambio de paradigma civilizatorio.
Otro mundo es posible, y no viene de los "costados", sino de abajo y de la ancestralidad.
Jallalla Nación Waorani! 🌈

✍️ D.A.T. para Hacía Blog Zaratustra / http://haciablog-zaratustra.blogspot.com (copyleft, comparta sin permiso)

Más info sobre los antecedentes en:

No hay comentarios: