miércoles, 10 de noviembre de 2010

Si Mariano Ferreyra es una causa de los "rojos", estamos en el horno

(A mis amigos y amigas kirchneristas)

Anoche mucha gente caminamos, física y espiritualmente, exigiendo justicia por Mariano Ferreyra. Fue la segunda marcha realizada en Tucumán por este reclamo, y la primera a la que yo pude asistir, ya que a la anterior (la mañana siguente del crimen) no fui porque estaba trabajando. Anoche pude saldar, en parte, esa necesidad de manifestarme por justicia y, una vez más, contra la impunidad. Pero algo me dolió, íntima y amargamente, al ver las banderas rojas mayoritarias y casi excluyentes: no estaban allí, marchando conmigo, tant@s amig@s, herman@s, compañer@s querid@s y respetad@s, quienes vienen luchando desde hace años, antes que yo, mucho mejor que yo, por la justicia y la verdad. Sé bien que hay un debate político central: entiendo que es@s compañer@s sostienen que el gobierno está haciendo todo lo posible para esclarecer este crimen de la patota sindical. Y que la marcha de anoche era demasiado "acusadora" y cuestionadora de una presidente que no quiso recibir a los dirigentes del partido en el que militaba Mariano, el día después del asesinato, cuando miles y miles de manifestantes clamaban por justicia en las calles porteñas y en todo el país. ¿Un gesto? ¿Un detalle?


Por favor, sólo pido a mis amig@s y compañer@s que son partidari@s de este gobierno (el mejor que hemos conocido hasta ahora, lo afirmo sin falsos pudores de luchador crítico e independiente por los derechos humanos) que NO SE OLVIDEN DE MARCHAR, DE GANAR LA CALLE, DE HACER SU PROPIA MARCHA, SI LES PARECE, POR JUSTICIA PARA ESTE CRIMEN. Yo estaré entonces, una vez más en la calle con ustedes, como estuve (y seguiré estando) en tantas causas compartidas. Como estuve aplaudiendo los juicios a los represores. Como estuve por el matrimonio igualitario. Como estuve (y seguiré estando) por la ley de medios. Como estuve acompañando el dolor por la muerte de su dirigente, con respeto y reconocimiento por su figura. Nos conocemos. Ustedes saben en qué pueden contar conmigo. Yo quisiera saber si en esto puedo contar con ustedes.


PERO POR FAVOR: no dejen esta causa, como la de Julio López, en manos de la "izquierda social" (que lamentablemente es minoritaria, está dispersa y no tiene, desde luego, el poder) ni en manos de la "izquierda roja" (orgánico-partidaria), que además de ultraminoritaria es profundamente sectaria e inoperante, cuando no funcional. No se borren de estas marchas y de esta lucha con el argumento de que la oposición canalla y la banda de Clarín (y hasta el propio PO, dijo la presidente) "utilizan" esta muerte. Aun cuando acordemos en esta utilización política del crimen por parte de la derecha, es necesario -por eso mismo- más que nunca esclarecerlo y hacer justicia, en vez de lavar la imagen de Moyano. Si se consolidara esta división entre la gente que básicamente lucha por lo mismo, sería -en mi opinión- doblemente trágico. No quiero ver a l@s militantes K enfrentad@s con l@s militantes de izquierda, por una simétrica cuestión de obediencias debidas. Como no confío en los partidos de izquierda, estas palabras no van dirigidas a ellos sino precisamente a mis amigos y amigas K. Confieso que me inquieta saber que hay siete detenidos por el crimen, pateándose la pelota entre ellos, mientras el modelo sindical está intacto. Si yo no entendí mal, acá SE TRATA DE DESARTICULAR MAFIAS, no de mandar en cana un par de soldaditos. Al cabo de más de CUATRO AÑOS, por Julio López no se logró NADA. Ni con Néstor, ni con Cristina (y lo digo con dolor, no con estúpido regodeo "opositor"). Yo no quiero seguir sumando nombres de caídos como "banderas", quiero un gobierno que ataque en serio el MODELO MAFIOSO Y PATOTERIL. No uno que cierre filas en nombre de todo lo bueno que se hizo y defienda la patota propia y la mafia aliada, como si sus críticos fuésemos poco menos que el enemigo.


Espero sinceramente que se concrete una gran marcha, con las Madres, Abuelas, HIJOS y todos l@s luchadores y luchadoras por los derechos humanos a la cabeza, por Mariano, por Julio López, por justicia, sin cálculos políticos. Porque éstas no sólo son causas de sus deudos, de sus compañer@s de militancia... No, éstas son y deben ser causas del pueblo argentino, son y deben ser causas de la humanidad. ¿Seremos capaces de concretar esa unidad en el reclamo de justicia que se escribió en tantas declaraciones al día siguiente del asesinato? El gobierno nacional, como máximo responsable de la seguridad y como abanderado de la justicia y los derechos humanos, es quien tiene el poder para avanzar en esa dirección, tomando la iniciativa en el necesario desmantelamiento de estas fuerzas de choque que están listas para matar.


Con afecto y preocupación
Dany

2 comentarios:

Mariana dijo...

Estoy de acuerdo con lo que escribiste...pero yo soy kirchnerista y tambien quiero justicia! no nos vayamos a los extremos! talves no viste a tus amigos k pero hay otros que si lo somos y queremos que se esclarezca todo tanto o mas que vos...

CRISTINA 2011 :)

Gabriel Amos Bellos dijo...

Dany: intentaré zanjar aquí un cierto malentendido entre nosotros; simpatizo con este Ejecutivo (no solo LA voté: renové mi DNI para poder hacerlo) y con el anterior (el de NK, que no voté porque no le creí una palabra, hasta que me hizo cambiar de idea con sus hechos).

Que yo los considere modelos de coherencia entre discurso y acciones de gobierno no quiere decir que acuerde en todo ni en bloque ni a ciegas ni acríticamente con cada cosa que este o el anterior Ejecutivo hacen o han hecho: acuerdo con lo que acuerdo.

Si hay algo que no soy, es acrítico.

No soy kirchnerista. Pero tampoco soy anti. Eso es un problema sólo para quienes habitan un universo de opciones binarias -del que con enorme esfuerzo personal he logrado hace tiempo emigrar-.

Las personas que me conocen más, saben que no asisto a marchas ni movilizaciones ni actos masivos, sean políticos o de otra especie, a menos que sienta y piense que mi presencia allí hará una diferencia; eso no me ocurre con frecuencia, lo que de ningún modo es indicio de que no me importe aquello que los convoca (la demanda de justicia, por ejemplo).

Me gusta leerte, y disfrutaría mucho que te tomaras la molestia de enviarme en privado a mi FB los feeds de lo que publicás; lo que no me resulta tan atractivo (te lo dije en otro lugar) es leer a necios que no aspiran -como aspiro yo- a dejar de serlo.