jueves, 29 de abril de 2010

Abrazo de blog para Bellas Artes

Mi amiga Graciela, profe de Letras, que está firme en la Escuela de Bellas Artes de la UNT junto a sus colegas y sus estudiantes exigiendo lo indispensable para que la escuela funcione, me envía la declaración de la ADIUNT que, con toda justicia, hace propios los reclamos y la lucha de la EBA.
Por si alguien no está muy al tanto, por favor miren la lista de reclamos aquí abajo (me suenan a realismo mágico en medio de este cóctel de megaminería obscena y elecciones universitarias donde obscenamente se pelean los ex-socios de sospechadas gestiones). Y si quieren recordar de dónde y cuándo viene todo esto, miren acá.

Desde mi teclado que tipea en mis dedos la palabra dignidad escrita por Graciela, vaya para ella y sus condignos colegas y estudiantes un abrazo de blog!
------------------------------------------------------
Date: Thu, 29 Apr 2010 15:16:51 -0300
From: fediunt@webmail.unt.edu.ar
To: adiunt@listas.unt.edu.ar
Subject: [Adiunt] QUE SE ATIENDAN LOS RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES

RECLAMAMOS QUE SE ATIENDA DE MANERA PRIORITARIA
LOS RECLAMOS DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA
ESCUELA DE BELLAS ARTES DE LA UNT

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) nos solidarizamos con la lucha que están llevando adelante los estudiantes y docentes de la Escuela de Bellas Artes en pos de obtener un establecimiento educativo en condiciones para poder desarrollar de manera normal las actividades académicas. Asimismo, reclamos a las autoridades de la UNT que se atienda de manera inmediata los pedidos realizados por la comunidad educativa de dicho establecimiento (Ver nota mas abajo).

Desde ADIUNT no podemos aceptar las justificaciones realizadas por las autoridades de la UNT acerca de los plazos y tiempo que conlleva construir un nuevo establecimiento para la Escuela de Bellas Artes, puesto muchos de los reclamos realizados por sus alumnos y docentes hacen a las necesidades elementales que requiere todo proceso de enseñanza, y son fácilmente solucionables.

Entre estos reclamos que se pueden solucionar de manera inmediata, los alumnos y docentes señalan:

.- La falta de tableros, armarios, extractores de pared en los Talleres.
.- La necesidad de reparar pupitres y pizarrones dañados.
.- La falta de material didáctico, grabadores, y computadoras.
.- La falta de espacio adecuado para las clases de Teatro y de Música que se dictan a veces en el patio de la Escuela o bajo un árbol.
.- La carencia de suficientes baños.
.- La falta de sillas y escritorios en cada aula para los profesores
.- La falta de sillas en la Sala de Profesores ( hay 3 ó 4 sillas y en los recreos son alrededor de 10 profesores que se tienen que sentar de a dos o estar parados los 10 minutos de recreo).
.- La falta de ventilador o aire acondicionado en la Sala de Profesores que permita permanecer en la misma en verano.

Como se observa, lo que se reclama son elementos básicos con los que debe contar cualquier establecimiento.

Desde ADIUNT sostenemos que hay dinero para atender estos reclamos, sólo que las autoridades universitarias de todo el país, nucleados en el CIN, acuerdan con el gobierno en profundizar una política de ahogo presupuestario para destinar cifras millonarias al pago de la ilegítima deuda externa.
Desde ADIUNT, manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento a las medidas de lucha que están llevando adelante docentes y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes. Reclamamos a las autoridades de la UNT que se brinde solución de manera prioritaria a estas necesidades.
También rechazamos por falaces los argumentos que pretenden descargar la responsabilidad de los problemas edilicios de la Escuela de Bellas Artes en sus docentes
Sostenemos que el aumento genuino del Presupuesto Universitario permitiría revertir la crisis estructural en la que hoy están inmersas las universidades públicas del país.

San Miguel de Tucumán, 21 de abril de 2010
Al Sr. Secretario General de la A.D.I.U.N.T. Lic. Walter Díaz
S______/________D:

Los docentes de la Escuela de Bellas Artes “Maestro Atilio Terragni” nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a quien corresponda, a fin de solicitar una solución urgente a las necesidades que consideramos básicas para que el proceso de enseñanza- aprendizaje se realice en condiciones dignas tanto para los alumnos como para los docentes:

En los Talleres de Pintura, Grabado y Cerámica:
1) Colocación de extractores de pared para Taller de Arte Impreso donde se trabaja con derivados de hidrocarburo.
2) Cambio de tapas de mesón en Taller de Cerámica y confección de mesa auxiliar para las prácticas del Taller.
3) Tableros de pie (70) a fin de subsanar la falta de espacio para ejecutar las prácticas de Taller de Pintura del 3º Ciclo.
4) Más espacio físico en los Talleres para el desplazamiento de profesores a fin de realizar un seguimiento personalizado de las prácticas de cada alumno.
5) Necesidad de Trípodes plegables para dibujo en Taller de Escultura.
6) Necesidad de Armarios para guardar los materiales de los Talleres.
En las Aulas:
7) Necesidad de mobiliario que reemplace las sillas pupitres -en su mayoría destruidos o sin respaldo- de varios cursos.
8) Reparación de pizarrones en aulas.
9) Reparación de enchufes que no funcionan o están al descubierto en las aulas.
10) Material didáctico suficiente en biblioteca para las clases de Geografía (mapas), clases de Literatura (libros de texto, diccionarios)
11) Necesidad de 2 Notebooks para poder proyectar imágenes en el dictado de las asignaturas: Historia del Arte, Lenguaje Visual, Arte y Discurso, Gestión cultural y Marketing.
12) Necesidad de sillas y escritorios en cada aula para los profesores y un espacio mínimo para que pueda circular entre los alumnos a fin de realizar un seguimiento de las actividades.
13) La Sala de Computación necesita más PC que funcionen y comodidad para que los alumnos puedan trabajar.
14) Para las clases de Idiomas se necesitan más grabadores que funcionen.
15) Un espacio adecuado para las clases de Teatro y de Música que se dictan a veces en el patio de la Escuela o bajo un árbol.

En los baños:
16) Necesidad de más baños para los docentes y alumnos.
17) Necesidad de mantenimiento y limpieza en los baños de alumnos (sin puertas, puertas rotas o que no cierran, techos destruidos, cables sueltos)
18) Acceso directo a la llave del baño de profesores ya que los recreos son breves.

En la Sala de Profesores:
19) Necesidad de más sillas para la mesa de la sala (sólo hay 3 ó 4 sillas y en los recreos somos alrededor de 10 profesores que nos sentamos de a dos o estamos parados los 10 minutos de recreo)
20) Necesidad de un ventilador o aire acondicionado en la sala cuya puerta da al patio abierto en verano.

Los docentes de la Escuela de Bellas Artes reclamamos una solución urgente a las necesidades formuladas en esta nota y la construcción del edificio nuevo de la Escuela ya que el local de la calle Alberdi 150 nos fue asignado en forma transitoria y sin embargo estamos trabajando ahí desde el año 2005.
Saludamos a Ud. muy atte.

Firmas de docentes de la Escuela de Bellas Artes
_______________________________________________
> Adiunt mailing list
> Adiunt@listas.unt.edu.ar
> http://mrtg.unt.edu.ar/mailman/listinfo/adiunt

No hay comentarios: