Abono de temporada
📽️
Camino por Las Piedras o por General Paz al mil y tantos, un tramo de vereda ancha y arbolada cerca de Colores en el Viento. Es casi el mediodía y me encuentro con la clásica postal de otoño. Una alfombra de hojas secas cruje bajo mis pies con ese inconfundible rumor amarillo.
Caigo en la cuenta de que voy pisando un tesoro, y de que no traigo conmigo saco ni morral para recogerlo. Esas hojas color tierra, me digo, son alimento natural para la tierra compostada de las jóvenes macetas que pronto albergarán los plantines de Matías, Giovanna y Bruno, gente amiga de las lombrices y humildes* colaboradores de su Misión Invisible.
¿No son acaso "las hojas muertas" de la canción que tantas veces hemos escuchado, tarareado y cantado, las mismas que -ahora lo sé- no están "muertas" un carajo, sino en un momento diferente de su ciclo vital? ¿No son ellas dadoras de nutrientes, generadoras de humus y protectoras de la humedad del suelo?
Recuerdo que en toda mi vida sólo unas dos o tres veces encontré plata en la vereda. Una de esas veces el hallazgo me pagó varias entradas al cine, justo en mis años de estudiante mantenido que iba sin embargo hasta tres días por semana a ver películas. Hoy voy caminando por esta alfombra de oro, sacando la cuenta de cuántos arbolitos crecerían felices, cuántas lombrices se retorcerían de agradecimiento y - cosa no menor- cuántos viernes del cine club "CICL(o)" podría pagarme si tan sólo trajera conmigo morral o bolsa con la que recoger las hojas... ¡Tendría abono para toda la temporada! Y la tierra del emprendimiento de compostaje de Matías, también.
Eso: abono. Es justo lo que la tierra y nosotros, criaturas de ella y bichitos de cine, necesitamos.
Dany, mayo 2024 🍁
* "Humilde": dicen los que saben que esa palabra, tal como "humano", tiene todo que ver con humus (suelo, tierra).
Cuadro en el patio de Colores en el Viento |
No hay comentarios:
Publicar un comentario