viernes, 26 de octubre de 2018

El compostacho*: un cacho de permacultura

Miralo bien: son cuatro tachos de pintura de 20 litros, encastrados el uno sobre el otro y el último sobre una base de madera. Desde hace una semana todos los residuos orgánicos de nuestro departamento (restos de frutas, verduras, yerba, etc) no van a la bolsa de "basura" sino a este novedoso COMPOSTACHO*, el primero de su tipo en Tucumán, réplica de un modelo creado por la cooperativa permacultural Reciclando Utopias (Río Ceballos, Córdoba). Eso sí: el tuneado es nuestro (de Patricia y mío). Lo que se dice... una pinturita, ¿no?
La idea nació en el viaje a la Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, donde Pepe (Jose Giordano) nos propuso fabricarlo a partir de su experiencia con lxs permacultores de Río Ceballos. La idea se transformó en proyecto, y el proyecto en esta hermosa pieza de compost-arte. En pocos días conseguimos los materiales (que están al alcance de cualquier persona que viva en una ciudad como la nuestra). Coordinamos un horario y lo construimos en menos de tres horas, entre merienda de mate, frutas y galletas. Hubo tiempo para el registro fotográfico (próximamente, las imágenes), incluidos los primeros planos de Viruta, la gata del taller, y para las charlas con Silvio, Efraín y María, tripulantes de esa nave-taller donde Pepe fue nuestro facilitador y guía de reciclado.
Volvimos felices a casa y nos dedicamos a pintarlo y hermosearlo. Y en eso estamos, como diría Galeano. Si vos también tenés interés en compostar en las mismas condiciones que nosotrxs, te contamos más.
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
* "Cómo construir un COMPOSTACHO". Ver nota con instrucciones en este link:
https://www.facebook.com/notes/dany-ar%C3%A1oz-tapia/c%C3%B3mo-construir-un-compostacho/1890786037636511/
El COMPOSTACHO y otros proyectos en acción de la Coope Reciclando Utopias, los encontrás en su página de facebook: Reciclando Utopias.

https://www.facebook.com/notes/dany-ar%C3%A1oz-tapia/c%C3%B3mo-construir-un-compostacho/1890786037636511/

No hay comentarios: