lunes, 14 de mayo de 2018

La mirada, dos veces vista

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo
Los pasos nos llevan hasta el salón del comedor, justo al pie de la escalera. Desde una fotografía gigante, dos niñas nos miran en sepia con una media sonrisa y asombro entero.
Los pasos de este viaje ya no son pocos y han conocido, a lo largo de dos meses, caminos soñados, pasajeros recurrentes y naves diversas. En la nave-casa de Beba y Oscar, sus dos niñas nos miran dos veces: desde la foto de la pared, desde antes de todo, y ahora también desde la inusitada platea del comedor, con ojos adultos y sororidad intacta.
Anahi y Fabián, desde el corazón-comando de la nave, han invitado a sus afectos a subirse al trayecto de esta noche y les (nos) han prodigado dos mesas rebosantes de amor. Todxs lxs pasajerxs celebran el convite y duplican los brindis a medida que llegan, puntuales y locuaces: pronto las voces serán, más que pasajeras, tripulantes.
En este viaje de recolección de voces que emprendimos con la poesía como baqueana, en nuestras propias voces trashumantes trasbordamos canciones, trasnochamos historias y trasplantamos coplas.
Las voces de esta noche nos hacen evocar pasajerxs y tripulantes de otros tramos del viaje, en una celebración de las voces donde se hermanan lxs amigxs del club, lxs vecinxs, las familias y antiguxs compañerxs de los trabajos y los días.
Como la mirada de las niñas en sepia, el rito de DOS VECES, VOCES vuelve a nacer y cantar, a latir y celebrar en este hogar de Ciudadela.

No hay comentarios: