martes, 9 de enero de 2018

ManifiestA, un vuelo de gorriones desde El Arbolito



"La noche, compadre, se ha ido a baraja" - dice Celedonio y arranca así un poema cadencioso y amanecido como un tango. Como que es una letra de tango, más precisamente la de Gorriones, de Flores y Pereyra, que ha sido reciclada por nosotrxs como manifiesto poema, poemanifiestA. Nuestra celebración de arte múltiple está en su clímax cuando nos plantamos para decirla, levantando la voz y todo lo que nos expresa, ya cuaderno, ya guitarra, ya pincel.

No hay mucho más para decir sobre ManifiestA, nuestro amor al arte hecho espectáculo. O sí que hay mucho para decir, pero nosotrxs preferimos hacer ManifiestA y que lo digas vos. Porque si es por decir ya lo están diciendo Huidobro, Oesterheld, Gelman y Baldomero, por nombrar algunas de las plumas reconocidas a quienes estos gorriones le ponen el pico. Si es por decir, ya lo dicen también Raúl Gustavo Aguirre, Horacio Rega Molina y Juan Romagnoli, cuyos textos nos acuerpan a Patricia Morante y a mí mientras Leticia Albarracín hace nidos de luz sobre la tela. Si es por decir, vaya el decir de Pacha Tijax en sus propias canciones y en las de Violeta, Heredia, Páez y el inmenso Ricardo Vilca que aún vuela en la Puna. Si es por decir, ahí están los colores de Leticia que dicen mucho más que mil gorjeos.

Usted preguntará por qué cantamos, repetimos con el viejo y querido don Mario. Las respuestas están siempre ahí, soplando en el viento que trae nuevas bandadas de espectadores. Nosotros "gorriones del hampa" poética, aleteando en hula, cuerda o lienzo, ofrecemos nuestra ManifiestA para quien quiera sentirla, para quien quiera oirnos trinar, tronar... ¿tramar? (tramanifiestA, por qué no). Lo cierto es que este entramado de arte múltiple, esta vida tan agradecida que alumbra en nuestros cuadros, canciones y textos a los que les pusimos la firma algún tiempo atrás, hoy se hace ManifiestA en un patio con balcón, un fondo con árboles, una terraza cómplice o cualquier espacio de arte. Donde el viento nos lleve, cerca o lejos del Arbolito, porque ya sabemos que:
"(...) Nos queman las alas las luces del centro,
por eso el suburbio tranquilos buscamos.
Y cuando una pena nos tala por dentro,
cantamos, más tristes, pero igual cantamos."

Dany Aráoz Tapia, uno de los gorriones de la banda(da) de El Arbolito 

(Gracias Aimé por el estupendo registro desde el celular, en contrapicado, 
y gracias Fausto Verón por la fotaza de la escalera)


No hay comentarios: