domingo, 14 de mayo de 2017

Susy bri Shock! (Trans-idos de amor y coplas)


Pasar una noche con Susy Shock es indescriptible. Aunque sea sólo un par de horas y en público.

A mí, lo confieso, me dieron unas ganas bárbaras de escribir la "cobertura" que ningún medio tucumano se va a dignar hacer. Pero mi yo periodístico se pierde en los recovecos amorosos de este show hiperamoroso, y se olvida de anotar la play list, y le da paja pararse cerca del escenario en algún momento para hacer algún plano cercano, enfocado y dignamente iluminado (como si muy fotógrafo fuese uno). Después de todo, el amor se hace y se vive, no se fotografía ni se cronica. Se disfruta y no se "cubre".

Entonces me digo no se hable más, y me quedo con el recuerdo amoroso (voy a repetir esta palabra mucho, mucho) de sus bagualas que estremecen, su zamba que acaricia, su candombe que enfiesta, su cumbia que interpela fiera y su chacarera trunca que enamora. Me quedo con su Hojarasca como un manifiesto trava, con sus relatos dolidos, su tango raro y su milonga queer, por decir algo. Porque si es por decir, el show de Susy y la Bandada de Colibríes es indecible, impecable* y -ya lo dije- indescriptible. Su poesía, su escritura ardiente y madura (fruta subtropical al fin, ella) me la ponen a la altura de un Atahualpa Yupanqui o de un Eduardo Galeano, pero trava. En eso pensaba anoche, en que Susy es tan talentosa como don Ata y otrxs grandes artistas por su sensibilidad para con la Pachamama, lo popular, lo sudaca, lo vallisto y lo sub-urbano, pero eso sí: con furia travesti. Ella le canta como pocas o como nadie a la muerte trava, a esa muerte "tan conurbana, tan salteña"... Susy es, probablemente, una de las más grandes artistas de estas pampas y estos tiempos, aunque lxs habitantes de estos tiempos y estas pampas aún no lo hayamos pensado...

Pero no se hable más, dije, y me quedo cantando con ella, con todxs, que "la soledad es cosa rara con tanta gente tan sola. si los solos se juntaran la soledad queda sola". Gracias a La Cascotiada por este show, el segundo de la artista en Tucumán en los últimos dos años**. Así nos fuimos del teatro Rosita Ávila, trans-idos de amor y coplas.




* Lo impecable del show es corresponsabilidad de Caro Bonillo, Soledad Penelas y Horacio Vázquez, esa hermosa Bandada de Colibríes.

** El recuerdo de la anterior visita de Susy a Tucumán lo guardo aquí: http://haciablog-zaratustra.blogspot.com.ar/2015/03/susy-shock-trans-arte-hay-una-historia.html

1 comentario:

Tolhuin dijo...

Amorosa cobertura ♡.