domingo, 16 de octubre de 2016

El oro y el limón en Tafí Viejo (o del saqueo de los trenes a los trenes del saqueo)

Resultado de imagen para ferroviario jairo
Me estremeció escuchar a Jairo anoche, por la TV Pública Argentina, cantando la canción "El ferroviario" en Tafí Viejo (donde fueron desaparecidos obreros de los talleres).
Me estremeció casi tanto como ver, minutos después, al multimillonario Juan Manzur dándole el "Limón de Oro" y abrazándolo para la foto.
Pensé: lo está premiando el gobernador del mismo partido * que en los '90 cometió el crimen del que habla la canción de Daniel Salzano: un crimen al que algunos llamaron FERROCIDIO.
Limón, Limón, qué grande sos...
* Justo es reconocerlo: ese mismo partido gobernante, ya con otro líder, reabrió en 2003 los talleres taficeños para fabricar allí los vagones que habrían de transportar el fruto del saqueo administrado por el nuevo líder: desde el limón y los granos del "agribusiness" de la nueva oligarquía modelo Grobocopatel, hasta los minerales como el oro que nos roban a cielo abierto y a cara descubierta. Ese oro que va a parar a artículos suntuarios del Norte colonizador, pero también al "limón" de premios que entregan gobernadores en un país recolonizado del Sur, donde hoy gobierna un terrible hijo de Macri.


Yo soy el ladrón de trenes que está en la fotografía reclamado vivo o muerto por toda la policía. Mirando bien el retrato no salgo favorecido y llevo la barba crecida, parezco un hombre jodido. No crean lo que están viendo y vayan a preguntar: en el barrio me conocen, yo soy un tipo legal. Mi abuelo, mi padre y yo, los tres fuimos ferroviarios, pero pararon los trenes porque eran deficitarios. No se anduvieron con vueltas, dejaron todo desierto... El Mitre quedo vacío y el Belgrano medio muerto. ¿Qué es lo que hace un ferroviario cuando le quitan el tren? Primero se vuelve loco, después empieza a beber. No sé si estaba borracho la noche en que decidí robar la locomotora y volverla a conducir. La pinté de azul y blanco, le saqué brilo al cromado... Cualquier ferrocarrilero estaría emocionado. Llevo diez días fugado. Me sigue la policía. Ellos rodean Hernando, yo estoy en Jesús María. Cuando se acaben las vías tendrán que leer los diarios... Yo no pienso recular, palabra de ferroviario. DANIEL SALZANO (1941-2014): "El ferroviario"

No hay comentarios: