martes, 19 de enero de 2016

"Para morir es muy pronto y para amar es muy tarde"

"Aledo no es conocido en los salones donde se profesa las neovanguardias europeas, o las aventuras tóxicas de la poesía neoyoquirna, ni siquiera pertenece a alguna secta literaria. Sin embargo Aledo Luis Meloni consiguió lo que pocos: que hacheros, sembradores, labriegos, zafreros, pescadores y otros tantos, paladeen sus coplas" (Pedro Patzer)


Cuando muera este coplero 
entiérrenlo sin guitarra; 
que no le dé por cantar 
coplas de amor a las ánimas. 
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
Cuando la noche lo vence 
y olvida lo que no sueña, 
sueña el hachero que tala 
el árbol de su pobreza.
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
En el reparto del pan 
nuestros hermanos, los grandes, 
se reservaron la hartura 
y nos dejaron el hambre...  
en el reparto del día 
nuestros hermanos del Norte 
se reservaron la luz 
y nos dejaron la noche.
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
Al hijo del carbonero 
le ha dado por peguntar: 
¿si hay en el monte cien hornos, 
por qué ninguno es de pan? 
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
El oficio de vivir 
tiene su cábala: 
hay quien lo aprende cantando 
y quien a costa de lágrimas. 
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
Cantor de apenas dos notas, 
dos gotas de agua salobre: 
unos lo llaman crespín;  
otros; lágrimas de monte. 
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
Ya no la quiero a la vida; 
cómo la voy a querer, 
si en medio del quebrachal 
me he vuelto un árbol también, 
y el hacha me va talando 
hasta las ganas de ser. 
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
Yo le doy mi voz al pueblo, 
y el pueblo me da su voz. 
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
Cada cual en su cantera; 
para descubrir su voz 
el grillo cava en la sombra 
y la cigarra en el sol. 
Cada cual en su cantera 
yo cavo en mi corazón. 
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
El hombre llega al otoño
como a una tierra de nadie:
para morir es muy pronto
y para amar es muy tarde. 
Alguien le ofreció una viola
a un inversor extranjero;
por las uñas que tenía
creyó que era guitarrero. 
Con rara equidad el Fondo
como a una fruta nos trata:
nos come toda la pulpa
pero nos deja la cáscara. 
Por las torres de Manhattan,
por las torres que cayeron,
llora, llora el primer mundo
mientras explota al tercero.
Ya no le pido a la vida
cosas de mucho valer;
Solo le pido una nada:
que me devuelva la sed.
◄ ► ◄► ◄► ◄► ◄►
Aledo Luis Meloni 
(de una selección de versos y coplas plantada en el entrañable blog Kemamell)

Aledo murió el 13 de enero último, a los 103 años. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-37727-2016-01-13.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-200010-2012-08-01.html

No hay comentarios: