jueves, 9 de julio de 2015

Aguafuertes norteñas / Descolonízate amor!



Hoy es el cumpleaños número 199 de Argentina, ex colonia española y actual colonia de Barrick Gold, Monsanto, Chevron-Texaco y otras corporaciones trasnacionales que financian y sostienen a gobiernos constitucionales de diversos signos partidarios, con el "Frente para la Victoria" a la cabeza. La necesaria descolonización, si pasa, antes que por el sistema político cuasi-feudal y mafioso, ha de pasar por nuestras cabezas y nuestros corazones: la "clase política", está visto, sigue en otra (en la suya).

Va a costar salir de la nube de pedo y glifosato en que vivimos. Va a costar limpiar nuestro aire fumigado por la utopía reaccionaria del "capitalismo en serio", su "modelo" de utilería y sus ilusorias "fuentes de trabajo". Va a costar reconstruir el cuerpo social dinamitado por la invasión megaminera. Va a costar mucho, pero siempre hay quienes estamos tratando de juntar los pedacitos que la explosión neoliberal dejó y sigue dejando... Siempre hay quienes defendemos la cordillera y los glaciares, el agua y la Pacha, la salud y el Buen Vivir.

Ahí están Monte Maíz con su flamante ordenanza contra las fumigaciones, Esquel con su plebiscito pionero, Andalgalá con su Algarrobo y sus casi 300 caminatas por la vida, Malvinas (Córdoba) con su rebelión-madre frente al poder corporativo mundial, Rosario con su encuentro de la "ciencia digna"... entre decenas de ejemplos ignorados por los grandes medios y la "opinión pública" hegemónica (tanto la oficialista como la "opositora"). Brindo por esos nombres en este 9 de Julio en el que flamea el marketing cipayo, la mística consumista, el desprecio al indígena, el patriotismo futboludizado y el gauchismo a lo Grobocopatel.

Yo no digo vivas a esta patria, ni a ninguna en particular. Pero a ésta menos que menos: la Patria Sojera, esta República Unida de la Soja en que vivimos es un dominio trasnacional, colonial, excluyente, insolidario y antidemocrático. Mis sueños no caben en sus silos.

Si lanzo un viva, será algo así: ¡Vivan las culturas originarias y diversas, de las que tanto aprendemos las asambleas y los movimientos por el Buen Vivir! ¡Vivan las wiphalas que nos honran mucho más que las enseñas manchadas por la Triple Alianza, las dictaduras sangrientas y las "democracias" de Barrick y Monsanto! ¡Viva el Acampe QOPIWINI en la ciudad de la furia! ¡Vivan las resistencias que no se ven pero que están! 


Tucumán, 9 de julio de 2015 


No hay comentarios: