domingo, 9 de marzo de 2014

Cristina Linkopán, la Lonko




Cristina Linkopán fue, hasta su muerte en marzo de 2013 (con sólo 30 años de edad) Lonko (autoridad) de la comunidad mapuche Gelay Ko, cercana a la ciudad de Zapala. Según datos del Observatorio Petrolero Sur del año pasado, "desde hace más de 40 años se extrae petróleo de su territorio, actualmente opera el área la empresa Apache. Allí se perforó el primer pozo multifractura de Latinoamérica para la explotación de no convencionales (Yacimiento Anticlinal)". 

Durante los días 6 y 7 de diciembre de 2012 tuvieron lugar en el Hotel BAUEN de Buenos Aires las Jornadas de Resistencia a la Industria Petrolera. El encuentro, organizado por el Observatorio Petrolero Sur, Taller Ecologista y Ecosur, reunió a diversas organizaciones, asociaciones y comunidades indígenas directamente afectadas por la explotación y la expansión de la industria hidrocarburífera en Argentina.

Los vídeos que presentamos corresponden a los paneles desarrollados durante el día 6 de diciembre.

Para más información:

Link al programa de las Jornadas: http://www.opsur.org.ar/blog/wp-conte...

http://www.opsur.org.ar
http://tallerecologista.org.ar/sitio/...
http://www.fundacionecosur.org.ar/

A un año de la muerte de Tina (Cristina Linkopán), desde la Asamblea del Comahue por el Agua y el GAS (Grupo de Apoyo Solidario a Wincul Newen) hacen un llamamiento a "movilizarnos en forma simultánea y solidaria en cada territorio para honrar su memoria", que no es sino la misma resistencia mapuche en territorios de Argentina y Chile. 

https://www.facebook.com/events/294222200730125/



Apache, la lucha de una comunidad (video de Laure Barthau y Fabien Hery)





No hay comentarios: