miércoles, 14 de agosto de 2013

Gramática Punto Qom

Señora, no se llaman "cUom", como usted pronuncia (ahora que los ha nombrado por primerísima vez en un discurso); repito, no se llaman "cUom", sino Qom. Y suena así: "com". No hay ninguna "U". 

Vaya la misma observación para los periodistas de todos los "grandes medios", quienes pronuncian tan mal como usted, señora presidente: pronuncian como porteños, como blancos, como conquistadores (si hasta ayer no más los ignoraban o les decían "tobas", vaya palabrita). 

¿Estamos? Se llaman Qom, sin ninguna "U" de por medio. ¿Que en castellano no se puede escribir así? Cierto, tan cierto como que ellos tampoco eligieron hablar castilla (así le llaman a nuestra lengua). Pero eso es una historia larga que viene de muchos otros gobiernos. Quedamos así, entonces: hay que decir "com". Disculpe la insistencia, pero después de no nombrarlos jamás en público durante años en los que fueron (y aún son) víctimas de represiones, abandono estatal y crímenes políticos, hace unas horas, de repente, usted los nombró diez veces en dos minutos, y las diez veces usted dijo "cUom": me hacía acordar a Nelson Castro, que pronuncia igual, y que hasta hace poco ni habrá soñado, igual que usted, tener que nombrarlos. Yo la entiendo, usted estaba exultante porque el aparato del Frente Para la Victoria logró este domingo un 66 por ciento en una localidad formoseña llamada La Primavera, donde votan criollos (criollos, no qom, ¿me explico?), que no tiene nada que ver con la comunidad Qom Potae Napoqna Navogoh, ésa que en castilla se llama Colonia La Primavera y en cuyas tierras los terratenientes y la propia Universidad de Formosa quieren hacer sus negocios. Pero, respetando profundamente su festejo, vuelvo a pedirle que diga "comunidad qom" como si se escribiera con "C": así, "com". O con K, si le gusta más: "kom". ¿Le parece? 
                                             - - - 

Esto es, señora, lo único que puedo pedirle, como el maestro de grado que soy. Usted es dueña de bancar a Insfrán, sus negociados y sus muertos, que para eso tiene el poder que le dieron los Padrinos de la Soja y su main-sponsor, Monsanto. Lo mío es pura gramática, no más. Porque la memoria y la resistencia tienen también su gramática. 





Aquí, la falsificación de lo ocurrido, la inédita burla presidencial ("los Qom no viven en la televisión... no viven en las conferencias de prensa, en la Avenida 9 de Julio") y el "reconocimiento" de Cristina Fernández a Gildo Insfrán ("que forma parte de nuestro espacio desde siempre"). 



Ver en este mismo blog: 

Memoria Punto Qom: Av. de Mayo y 9 de Julio







No hay comentarios: