La columna Subjetiva es mi colaboración en el dossier sobre cine del último número. Trompetas Completas ha cumplido 10 añitos en este setiembre naranja y verde. |
subjetiva
por Daniel Aráoz Tapia
Un bar-billares de Monteros recostado – más que detenido – en el tiempo. Un departamento de calle Las Piedras invadido por eléctricos y tuneado hasta el último detalle por la directora de arte. Un cementerio en Alderetes, soleado y abigarrado. El viejo puente Romano, sobre la ruta 38. La terminal de ómnibus. Sólo algunas de las locaciones y escenarios que registra la impecable fotografía en blanco y negro de El mejor de nosotros (Jorge Rocca, 2013).
En esta película,
rodada en la segunda mitad de 2010 y estrenada en el Tucumán Cine 2013, un
grupo de actores y actrices de Tucumán le pusimos cuerpo a varios personajes de
Sergio Olguín, de cuya novela “Lanús” salió el guión de Alejandra Marino. El desembarco
de Rocca y Marino en tierras tucumanas significó una feliz experiencia de
trabajo donde actores y técnicos locales nos entendimos muy bien con un DF
puntano, una asistente de dirección porteña y una guionista rosarina (también
directora, ella). Una de las actrices me refirió cierta vez que el clima de la
producción fue casi el de una gira de egresados, no por el cachondeo, que no
era el caso, sino por la buena vibra presente en el set, especialmente para los
debutantes en cine (que también era mi caso).
La industria
cinematográfica es una de las que ha conocido mayor reactivación y desarrollo en
los últimos años, se sabe. En ese contexto, productores de Buenos Aires han
encontrado un combo muy favorable de locaciones y recursos humanos en provincias del norte, y así fue como Tucumán
volvió a entrar en la historia del cine con sus paisajes naturales y sus
pueblos donde el pasado aún no emigró como tantos de sus otros habitantes.
Paisajes y pueblos se dejaron ver en Aballay
(Fernando Spiner), Belgrano
(Sebastián Pivotto) y Gato Negro
(Gastón Gallo). También en El sexo de
las madres (Alejandra Marino), que tal como El mejor de nosotros fue
coproducida por el propio Rocca y el productor local Marcelo Katz. Por otro
camino, Los dueños (Agustín Toscano-Ezequiel
Radusky) se abrió paso desde un proyecto originalmente teatral y explotó como revelación
internacional en Cannes, con la marca en el orillo de la tucumanidad al palo. Hace
unos meses, justo en los días en que la provincia se desangraba por la sedición
policial y los consecuentes saqueos que dejaron muertos incontables, una
historia de mafiosos nos brindaba a muchos actores y actrices otra oportunidad
laboral de alta exposición, esta vez en un producto de Anima Films (Buenos
Aires) para History Channel en su señal para Latinoamérica, en formato
miniserie (Embajadores de la Mafia, 2014).
No me atrevo a
afirmar si ésta es una tendencia que se mantendrá, o si es una ola cuya cresta
ya vimos pasar y acaso volverá cada tanto… Lo cierto es que esta industria
tiene un lugar de privilegio en las políticas de estado de la última década,
por las razones que fueren (y que se pueden y se deben debatir). Yo aventuro la
hipótesis de que un modelo de desarrollo agroindustrial con fuerte componente
trasnacional y extractivista (más allá de la mística de “liberación” y
“soberanía”) elige lúcidamente promover una industria cultural que es vidriera
para propios y extraños y a la vez reaseguro de una base social hegemónica
entre los trabajadores y productores de cultura. En otras palabras, el hecho de
que estemos en un país capitalista dependiente que vive de exportar naturaleza (commodities, les llaman) no quita que el
cine regional tenga ocasión de seguir creciendo y que el arte, como la vida, se
abra paso. Hasta el casting que viene.
[Texto de la columna de opinión incluida en el Especial Cine Tucumano, Trompetas Completas Nº36, año 10, setiembre 2014]
[Texto de la columna de opinión incluida en el Especial Cine Tucumano, Trompetas Completas Nº36, año 10, setiembre 2014]
EL MEJOR DE NOSOTROS (Foto fija: Carlos Vilaró Nadal) |
EMBAJADORES DE LA MAFIA (Foto fija: Ariel Gómez Jiménez) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario