Hugo Chávez, q.e.p.d. |
NO EN SU MEMORIA
Mi pésame y mi pedido
Me parece demasiado groso - y rico y contradictorio y específico - el proceso llamado "revolución bolivariana", que bajo su liderazgo le dio comida, salud, educación y un cierto "empoderamiento" a millones de personas, demasiado como para despreciarlo o subestimarlo desde aqui, tal cual observo en varios alegres opositores y en algunos libres-pensadores que malgastan la palabra "tirano".
Pero no me cabe el caudillismo ni el culto de la personalidad; por lo tanto no me cabe ponerme épico. No es lo mío decir "mi comandante", porque no soy militar, ni guerrillero, ni poeta setentista.
Acompaño a mis amig@s, y a tant@s conocid@s y desconocid@s en el duelo por el mayor líder popular que dio América del Sur en las últimas décadas; y mientras pasa el duelo les pido, humilde pero firmemente, que no dejemos pasar (no más) a los verdaderos tiranos de la humanidad: las CORPORACIONES sojeras, megamineras, petroleras, forestales y de otras ramas "productivas" (?) del capitalismo extractivista que actualmente CONTROLAN a los gobiernos constitucionales de nuestro continente, ésos que también lloran hoy la muerte de Hugo Chávez.
Que en paz descanse, presidente. Y que sus colegas no sigan permitiendo que maten a indios y campesinos y montañas y ríos y bosques en su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario