al hombre de cruces invisibles
porque lo que se espera de un amante
de un moro gigantesco en plena tarde
en apuro de autos desatados
en veloz dedo que muerde cuando toca
lo que se espera de un amante con árabe apogeo
es
pico de piedra que siempre arda
codo invertebrado para fluir por donde yo decida
no la culpa de niña aburguesada
ni los reproches en paño de asco a mi regreso
no se espera el llamado
el baile de glúteo inalterable
no se espera la postal con el anverso manchado
la lágrima de estupor de las novias paralelas
lo que una quiere de un amante
y de un amante que sea exuberante
es
la parte siempre húmeda
y su punta empapapesadillas
el corazón de esponja que no sienta
que no sueñe
que no estipule noviazgos o divorcios
que no se inmiscuya más de lo debido
que no indague
lo que se requiere de un amante
y más si es de tamaño orientaniños
si su turbante es tieso y a veces deja ver el animal en celo
es
parpadeo feroz que nos olvide al instante
arcabuz de furia si no estamos
que la sangre corra como agua
que se erecte por zonas
y que todas nos penetren
no se pretende del amante la carta que decida
los anillos de oro que mancillen
no se le exige forma de revolución alguna
ni compromiso ni peluche de bobo
no se le pregunta por los padres
los hijos
las mujeres de cocina fija
lo que se aguarda de un amante
y más si éste es cazador del Asia en sobreexilio
es
agualava y precio de pecado frecuente
porque por ejemplo
yo
con esta cara de humilde palomita de lástima
es lo que le ordeno:
inmersión de nata y entrepierna tibia
actitud de escolar amedrentado
le exijo más y más paseo púrpura y hervor de latidos bajos
más antebrazo de bronce que se cuele
o le explico:
así como respiro cuando corro,
así voy a respirarte la poca piel que te quede sin untar cuando te toque
así voy a exaltarte los pómulos con la brasa afligida
así me voy a ungir de vos aunque no te roce
porque eso se le reclama al amante
y más si es camello de peste para desprevenidas
que su taza de leche nos invada de a chorros
que sea exagerado redondel
incapaz de evitarse a sí mismo
que rebalse
que derrame
que despliegue su ala de líquido liviano
que someta
que se infiltre
y que su fuente de natilla nos ensucie
se le implora que eyecte que succione que apriete
que se desvista de una buena vez y nos rocíe
que nos embista
que nos alarme en cadera de histeria
que nos reduzca el alma insípida que siempre insiste en dar la vuelta
que no interponga piojos pensamientos
se le suplica crema
manteca de senos
que nos frote en espesa gelatina
y se le ofrecen gotas transparentes
prismas de fuego que los otros pueden oler mientras caminan
en este placer de ruta de dos horas y media de tu sopa necesaria
al amante se le ofrendan los pezones ya probados
el tambor de vicio que comienza en el ombligo
la hermosa abertura de paraguas
las aristas volcanes
los quejidos de bordes ensanchados
el rapé de horma enrojecida
se lo araña
se lo arrienda
se lo diluye en saliva y se lo traga lentamente
con ojo de zampoña se lo atrae primero
para manar en él cuantas veces sean necesarias
se le produce urgencia
intolerancia
rapidez de sábado y verter de abeja laboriosa
se le promete pecunio imposible
y luego se le mira el brazo
y la vena que lo atraviesa saca de sí su vaselina como perla erguida
al amante se le ejecuta por trozos
como un emparedado se lo abraza en rapto de boa
se le dan líneas erradas
telegramas que parten hacia nada
se lo presume
se lo caldea bien como si fuera un soufflé culinario y perfecto
se lo mantiene tieso
atornillado a su miembro
se le regoza
cuchillo de látex en mano
se lo reanima si falla
como yo por ejemplo
a él lo sostengo con mi sonrisa de yegua
y mi condón de adiestramiento
al amante hay que dorarlo con la punta de la lengua
hay que desbaratarle cualquier estrategia
preponderar en él
desajustarlo
envolverlo en su tapiz de sirena y tenerlo bien ceñido sobre el fuego
sobre la gana que explota
sobre la bermuda colegial que se desmonta
sobre la instancia de azufre que se yergue
que se cava en el aire
en esta ruta de dos horas y media
con tus piernas que calzan tres zapatos justos
y mis palabras al viento que las refunde en mí o en vos
ya no puedo darme cuenta
porque mientras camino o caminamos
bajan en socavones de grumos los deleites que te obsequio
y rezan su tibia oración
en el flujo de antípodas que cae como riqueza para que vos la levantes
de mi botella se precipita poción de ameba disipada
desciende la entrevida
la comba del orgasmo que se estima siempre favorable
un pueblo en el Norte
En “Agualava”, Atuel, Buenos Aires, 2009.
Patricia Díaz Bialet nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1962. Poeta y periodista.
Foto: Solapa libro Agualava, por Estanislao Santos.
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9 comentarios:
Muy bueno Danny!!! Debo admitir que me he identificado en algunas partes del poema...... Silvia G.
Muchos versos muy bien logrados, sin embargo ( p mi gusto personal)cortaria un poco.
Sí, yo también lo siento un poco largo... Pero claro, ¿a quién le importa? Que yo sea partidario de los poemas cortos es anecdótico aquí. Lo que me fascina es descubrir autoras como ésta que se apoderan de un "género" históricamente vedado al género, y al apoderarse se "empoderan", como está de moda decir ahora (en buena hora). Toda mujer debería (y en especial las escritoras) leer los textos de autoras como Patricia Díaz Bialet, para saber más de ella misma, ¿no?
Hay autoras q ya se "empoderaron". Tambien celebro y pujo x la participacion femenina.Y aun asi me parecio un exceso, y ello en detrimento de versos muy bien logrados.Hay q aprender a cortar.Sin embargosigo el consejo y celebro la "audacia"? saludos
¡Che, firmá el comentario, canejo! A mí me gusta mirar las miradas y recordar los apodos, aunque no sean los nombres. Suscribo con vos que "hay que aprender a cortar".
"Celebro la audacia" " Toda mujer debería leer .....para saber más de ella misma"
Perdonen la susceptibilidad pero sus comentarios son por demás paternalistas
La susceptibilidad no se perdona, Domitila. Sólo se ejerce y ya.
Yo dije más arriba: "Toda mujer debería (y en especial las escritoras) leer los textos de autoras como Patricia Díaz Bialet, para saber más de ella misma, ¿no?"
Esas palabras no me parecen "por demás paternalistas". Son, en todo caso, una (muy mía) expresión de deseos. Todo mi blog, verás, es una larga y verde expresión de deseos.
Pero dado que siempre me sale el maestrico de Lengua y Literatura que fui, tal vez tengas algo de razón y lo mío sea -quitando el "por demás"- simplemente "paternal" (así como una maestra suele ser "maternal"). Sigo dudando, por ahora...
Sinceras gracias por cuestionar-me.
Dany la intención no fue cuestionarte.
Me ha tocado ver, escuchar y leer el mundo desde dos espacios (al menos dos) particulares: Soy mujer y pertenezco a una comunidad indígena.
Motivos me sobran para ir por ahí "ejercitando mi susceptibilidad'. No había leído todo tu blog cuando escribí el comentario (aún no lo he hecho), pero llegué a él buscando info. sobre Patricia Díaz Bialet. Después de leer el poema leí tu comentario. Me disculpé de antemano ya que no iba a poder explicar claramente qué construcción exactamente deja entrever un cierto "está bien, te doy permiso".
Cuestiono, en todo caso el lenguaje en el que nos comunicamos "tan complejamente limitado". Gracias igual por responder y sobre todo por el poema.
Te reitero las gracias. Siempre es bueno cuestionarnos, que es también cuestionar todo lo que nos in-forma, por ejemplo ese lenguaje "tan complejamente limitado". Estamos en lo mismo, creo.
¿Me permitís sugerirte/dedicarte la lectura de este poema mío?
http://haciablog-zaratustra.blogspot.com/2011/03/memoria-punto-qom-av-de-mayo-y-9-de.html
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