jueves, 28 de marzo de 2013

Bienvenid@s a la FLI(A) Tucumán

Primera Feria del Libro Independiente y (A)utogestiva 
San Miguel de Tucumán!

Libros
Teatro
Música
Danza
Discos
Dibujos
Talleres
Fanzines
Artesanías
Fotografías
Productos Regionales...
Y todo lo demás tambien!!

LIBRE y GRATUITA!

Viernes 29 y Sábado 30 de marzo desde la mañana hasta la noche!!

La Sodería, Casa de Teatro.
Juan Posse 1141

colectivos.: 11-17-124-3-103-7-107-18 (te deja a 6 cuadras) 19 (a cuatro cuadras)

Cada vez que se facilita la dominación económica de una cultura por parte de un poder
hegemónico, cada vez que se pierde, se descuida, se restringe el acceso o se destruye una
lengua, un oficio o un saber, la humanidad se empobrece.
F.L.I.A. es un multiespacio de construcción y encuentro donde diferentes manifestaciones y expresiones culturales en familia, conviven a partir de la autogestión garantizando así la diversidad, la autonomía, el trabajo colectivo y el intercambio y circulación de creaciones e ideas.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bardos conversos



Si ya cantamos
nos flagelamos
y lagrimeamos
con dignidad
ahora vamos
botín en mano
a dar la vuelta
siendo local. 
BARDOS CONVERSOS
VENIMO'A SER... 
Si ya sudamos
como un enano
y lo bardeamos
a un tal Goliat
ahora vamos
a ver si entramos
a un nuevo Olimpo
con vista al mar. 
BARDOS CONVERSOS
VENIMO'A SER... 
Si ya esperamos
nos estresamos
y nos clavamos
mil y un puñal
ahora vamos
de cortesanos
con pase gratis
para el spa.. 
BARDOS CONVERSOS
VENIMO'A SER... 
Si ya soñamos
que liberamos
del Río Bravo
todo pa' acá
ahora echamos
a los gusanos
bajo la sombra
que da el parral. 
BARDOS CONVERSOS
VENIMO'A SER... 

Letra y música: Daniel Aráoz Tapia ©

A pasito enamorado

Apuntes facebookianos del 24 de marzo 2013
A PASITO ENAMORADO 
Lindo clima en la marcha del domingo en Tucumán (la de las organizaciones sociales y los partidos de izquierda). Al menos desde el sector donde yo la viví, el no-partidario (yo caminé con la Asamblea de la Plaza), un clima humano, multicolor, sin la unformidad de los aparatos que imponen la consigna a cantar, el bombo a soportar y el autobombo a desplegar. Más abrazos que cánticos. Más bailecito que eslogans. Respiré aliviado cuando terminó la lectura del larguíiiiiiiiiisimo documento (la izquierda no aprende en eso, tampoco) y nos desconcentramos tranquilamente, dejando la plaza Independencia para el arribo de las columnas de organizaciones vinculadas al oficialismo nacional y provincial. 
Tenía el preocupante recuerdo del año pasado, cuando se acordó que las columnas "K" marcharan ANTES y luego se retiraran de la plaza. Esa vez, "los pibes" del oficialismo previsiblemente no respetaron el acuerdo y "esperaron" a las columnas de izquierda copando la calle. Así provocaron una escaramuza que les dio letra para autovictimizarse y galvanizar a la tropa (no lo digo con sarcasmo, ell@s se dicen "soldados", gustos son gustos). Ayer me enteré de que en Buenos Aires este domingo repitieron la historia, buscando adueñarse de la plaza... (A la sombra del Poder, cualquiera es valiente, ¡qué distinto de l@s jóvenes de los 70!). Y a la misma hora, el macrismo reprimía con renovada cobardía a l@s artistas de la Sala Alberdi, para lograr el desalojo final a pura patoteada. Caramba, macrismo y kirchnerismo tienen en común MÁS COSAS QUE LAS QUE LES GUSTARÍA RECONOCER... 
Respiré aliviado, pues, cuando vi anteayer que la izquierda partidaria (por la que no pongo ni las uñas en el fuego) se retiraba pacíficamente y nosotr@s, el mosaico de grupos más o menos diversos, autónomos, horizontales y autogestivos (cuatro o cinco locos, digamos, ya que no llegamos a Los Siete), nos fuimos yendo a pasito enamorado a compartir unas cervezas y unas limonadas en Pangea. Ahora, nos espera (digo yo, no sé si se prenden tod@s) la Feria del Libro Independiente y Autogestiva. 
¡¡¡Cómo cuesta CONSTRUIR sin el amparo del Poder, pero... cómo alimenta!!! =) Salud y hasta el viernes en La Sodería, con la Flia Tucuman.

viernes, 22 de marzo de 2013

SOMOS AGUA Y SOMOS MEMORIA

https://www.facebook.com/events/559283037435877/
Jornada contra la contaminación del Río Salí - Dulce "SOMOS AGUA Y SOMOS MEMORIA" en Esc. El Salvador - Sab 23 marzo - 9am. Habrá talleres y charlas con la partipación de los alumnos de la escuela. Organizado por Asamblea de la Plaza, Conciencia Ambiental Tucumán y Proeco. Venite!


Esc. El Salvador, mapa: http://goo.gl/maps/QIqhy

Cronograma (los horarios son aproximados):
-9-10hs: trabajo en los distintos talleres con los alumnos de la escuela El Salvador: Talleres de plástica, danzas, música y deportes.
-10-11hs: Charla sobre la problemática del agua a cargo de Pedro Martínez, representante del grupo Conciencia Ambiental.
-11-11:15hs: Documental "Hasta que el último árbol caiga" presentado por Pro-Eco.
-11:15-11:40hs: "Agua Limpia y Energías Limpias", charla con Ariel Saez (de AABC y Ecoaldea Casa de Barro).
-11:45-13hs: Plantación de "Bosque mixto" con especies de árboles nativos, frutales; donados por Pro-eco.

domingo, 17 de marzo de 2013

Semilla de maldad

José Alfredo Martínez de Hoz murió en prisión domiciliaria

Los hombres pasan, las devastaciones quedan. El preso del Cavanagh se retiró silenciosamente de la vida, después de habérsela arruinado a tanta gente. Se fue con la misma discreción con la que diseñó el asalto a mano armada contra un país y el comienzo de una Nueva Colonización a escala histórica que hoy florece en campos de soja, montañas dinamitadas y ríos envenenados en plena democracia.
Su obra de gobierno se inaugura con el entierro del estado de derecho en 1976, en el reino de las fosas comunes y los "vuelos de la muerte". Ese mismo año comienza en EEUU la comercialización del Roundup, que también "mata por arriba y mata por abajo" según una elocuente publicidad de Monsanto para el mercado argentino. Así avanza la reconversión productiva de Sudamérica y la consolidación de su rol en la división internacional del trabajo, a saber: la gran exportadora de naturaleza.
Casi cuatro décadas después Monsanto cosecha aquí la resistencia de barrios y pueblos fumigados, pero tiene el beneplácito, léase complicidad, de los tres poderes constitucionales (salvo algún que otro brote de Justicia, como en Malvinas Argentinas, Córdoba). La democracia agrotóxica hoy genera sus propios crímenes de lesa humanidad en el Cono Sur, ése que "Joe" ayudó a reconvertir en tierra arrasada.
Ahora los tiempos políticos son otros, pero el modelo productivo (extractivista, neocolonial y exportador de naturaleza) es el hijo natural de aquella devastación. Tal vez por eso Martínez de Hoz se fue en paz, después de todo. Su "semilla" está fuerte, más transgénica que nunca, y quienes lo insultan y maldicen desde el progresismo son, paradójicamente, los nuevos cruzados defensores, por acción u omisión, de esta corporación genocida.


martes, 12 de marzo de 2013

Desbolivariando



DESBOLIVARIANDO (en el sur del Sur)


Rezarle a Monsanto, ¿será la nueva religión de Estado?
Regalarnos a mineras estadounidenses, canadienses y chinas, ¿será antiimperialista?
Bancar ministros, gobernadores e intendentes mafiosos, ¿será hacer que Chávez viva?

Condenarnos a muerte con agrotóxicos, transgénicos, vinaza, cianuro, radiaciones y otras armas de destrucción masiva, ¿será por fin la inclusión?


Si sentís olor a azufre, cuidado porque es azufre.

miércoles, 6 de marzo de 2013

No en su memoria (mientras pasa el duelo)

Hugo Chávez, q.e.p.d.


NO EN SU MEMORIA 
Mi pésame y mi pedido 

Me parece demasiado groso - y rico y contradictorio y específico - el proceso llamado "revolución bolivariana", que bajo su liderazgo le dio comida, salud, educación y un cierto "empoderamiento" a millones de personas, demasiado como para despreciarlo o subestimarlo desde aqui, tal cual observo en varios alegres opositores y en algunos libres-pensadores que malgastan la palabra "tirano".

Pero no me cabe el caudillismo ni el culto de la personalidad; por lo tanto no me cabe ponerme épico. No es lo mío decir "mi comandante", porque no soy militar, ni guerrillero, ni poeta setentista.

Acompaño a mis amig@s, y a tant@s conocid@s y desconocid@s en el duelo por el mayor líder popular que dio América del Sur en las últimas décadas; y mientras pasa el duelo les pido, humilde pero firmemente, que no dejemos pasar (no más) a los verdaderos tiranos de la humanidad: las CORPORACIONES sojeras, megamineras, petroleras, forestales y de otras ramas "productivas" (?) del capitalismo extractivista que actualmente CONTROLAN a los gobiernos constitucionales de nuestro continente, ésos que también lloran hoy la muerte de Hugo Chávez.

Que en paz descanse, presidente. Y que sus colegas no sigan permitiendo que maten a indios y campesinos y montañas y ríos y bosques en su memoria.