sábado, 27 de febrero de 2010

JUEGO DE REYES

Entrevista publicada en
La Gaceta 29/01/10
Un mes después, da para releer las movidas del amigo Raúl. Me acordé de aquello de "Dios mueve al jugador y éste, la pieza".

LAS 20 - A RAUL REYES

"EL ACTOR ES UN DIOS EFÍMERO Y COLECTIVO"

1- El artista ¿debe tener sí o sí un cierto grado de locura?
- Siempre, si no, se vuelve burocrático.

2- ¿Qué extrañás de la década del 70?
- Un NO enorme y radical que nos empujaba a ser realistas... soñando lo imposible.

3- ¿Creés en las profecías mayas que anuncian el fin del mundo conocido para diciembre de 2012?
- En esas no. Sí, en aquellas que predicen que si el hombre no modifica radicalmente lo existente... la de 2012 quedará chiquita.

4- ¿Tucumán está a la izquierda o a la derecha del Paraíso?
- Está en el NOA, ni a la derecha ni la izquierda. Tampoco al "centro"... Si la pusiéramos al revés sería "el paraíso".

5- ¿Cómo juzgás el mundo del teatro en Tucumán?
- De una vitalidad enorme. Pero no puedo ser juez y parte.

6- Cómo director... ¿sos de dialogar o directamente imponés?
- Imponer seguro que no. Aunque tampoco soy de dialogar para luego imponer.

7- Un momento bravo que hayas vivido en el escenario?
- El vacío. Cuando nadie se hacía cargo, ni actores, ni espectadores. Y el tiempo pasaba y pasaba...

8- ¿Qué cosas de la Argentina te dan vergüenza?
- La necedad de creer que si uno se salva la cosa ya está. Y a aunque suene a lugar común, no puedo dejar de mencionar a esta república atravesada de pobres, injustos y desiguales. Y, como si eso fuera poco, está Ricardo Fort... ¡Cómo andaremos para que esté allí como estrella!

9- ¿Y orgullo?
- Que cuando el horizonte parece acabarse, cada tanto surge una fuerza colectiva y utópica que empuja más allá.

10- ¿Lo que no debe olvidar nunca un actor?
- Que es un "dios efímero y colectivo", absolutamente imperfecto y vital.

11- ¿Cuál es tu noción de Patria?
- Un universo de seres que se construye y reconstruye desde la precariedad, hermanados por necesidades y aspiraciones comunes, sin fronteras geográficas.

12- Para tus vacaciones... ¿montaña, mar o ciudad?
- Ciudad. De asfalto u adoquinada, con noches atravesadas por luces, bares y gente que transcurre y sueña. Y, desde allí, rajarse un ratito al mar o a la montaña.

13- Cuáles son tus héroes de la vida real?
- Los que, desde la precariedad más grande, se levantan cotidianamente y construyen el milagro de llegar al día siguiente dignamente.

14- ¿Cuál es tu mayor miedo?
- Que desaparezca la fuerza vital que empuja la expectativa de un cambio y que la gente deje de estudiar teatro.

15- ¿Hay mentiras piadosas?
- Y parece que sí. Sobre todo desde que recientes estudios revelaron que el hombre miente no sé cuantas veces por hora.

16- ¿Un director de teatro nace o se hace?
- Se hace, se hace. De allí a que realmente lo sea...

17- ¿El talento es hereditario?
- La pucha, si alguien supiera. Pero de que los hay, los hay. Sin duda

18- ¿Qué persona viva te inspira más respeto?
- Son muchas. Andan allí, entre los héroes cotidianos.

19- ¿Cuál es tu mayor extravagancia?
- Cargar libros, cuadernos, proyectos y cosas que nunca terminaré de leer, escribir o hacer.

20- ¿Un pequeño secreto para ser feliz?
- ¿Qué???.

Perfil: director y profesor de teatro. Dicta cursos de actuación en la sala Luis Franco del Círculo de la Prensa. Dirigió algunas obras colectivas con los alumnos de sus talleres. Actualmente dicta un curso de verano que tendrá dos meses de duración. Jóvenes teatristas que fueron alumnos suyos transitan los escenarios locales como actores y directores de reconocidos espectáculos.


martes, 23 de febrero de 2010

De repente, en el verano

"Es increíble cómo hay una grieta, una fuga, un hueco de 30 años... Las cartas ya estaban barajadas entonces... y sin embargo aquí estamos, hoy, como si nada. Pero el hueco está ahí, al lado nuestro" (Ernesto Klass, atrozmente contemporáneo)

En el día de su cumple, vaya este "cetorca" para el "gomía".
Como quien dice... la importancia de mandar sonetos.
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Un sonesto para Klass (50)

SIN CUENTA


Sin motivo aparente – excepto el paso

fatal de ganso con que el minutaje

alardea y asusta – pintó el traje

del medio siglo escaso bajo el brazo.


Y resuelto en inquieto y negro raso,

se sentó al piano y apuró el brebaje

que habría de entonarlo en su pasaje

de la veintena al sórdido viejazo.


Y sin comerla ni beberla, el coso

se vio como antes, pese al trago acerbo:

sincrético, sináptico y sinuoso.


(Lo suyo no es la cifra, sino el verbo).

Y sin dudarlo, cínico y añoso,

la esperanza de Ernesto igual conservo.


Daniel Aráoz Tapia

23/02/2010 (feliz cumple Erni)


lunes, 15 de febrero de 2010

CINCO DAMAS SOBRE EL PIANO... y tres noches de poesía en escena


Los espero en cualquiera de estas tres noches, la que más convenga a su agenda y geografía urbana.
Cantaremos una vez más La calle en que tú vives en furioso british english (omg) y La bohème en francés.
Pero también descargaremos un par de sorpresas que los harán preguntarse... ¿y esto?
Y volveremos con el poema en catalán, y con El firulete, y con el bloque de sonetos, y con el Hispánico Escénico, y con el stand up, Chaplin y los kamikazes... Con todo. Pero sin atril, sin almidón y sin pudor.
Y sin kodamas, claro.
Bienvenidos al café concert de la poesía.

DANY ARÁOZ TAPIA & ERNESTO KLASS
"Cinco Damas sobre el Piano,
un pianista, un decidor
y un poema que se desnuda"





lunes, 1 de febrero de 2010

Tomás Eloy Martínez: "No me lloren, crezcan"


"Voy por el mundo diciendo que me inicié en La
Gaceta, hablo de Tucumán, de mi amistad con
Dessein de toda la vida... ¡Y así me pagan! - se
queja el talentoso escritor y periodista cuando la
charla vuela junto al humo del café, hacia la con-
fidencia y la nocturna complicidad. Se lo ve ex-
trañamente vigoroso, aun con su salud muy que-
brantada, pero con el brillo en los ojos que este
cronista le conoció en sus anteriores encuentros,
a lo largo de los últimos años. - ¡Ojo, que no se
me malentienda! No hablo de dinero, porque pa-
gar me pagan muy bien por las charlas y las no-
tas, pero después se cagan olímpicamente en lo
que digo y escribo.
-- No es habitual esta franqueza políticamente
incorrecta en sus palabras...
-- ¡Perdón! ¿Qué me sugiere? Yo me metí con
los mayores mitos políticos de la Argentina con-
temporánea, de modo que mal puede usted sor-
prenderse de mi franqueza. Cuando digo que La
Gaceta se caga en mis enseñanzas, hablo con
fundamento.
-- ¿Se refiere a lo mal que se escribe en ese dia-
rio... o a algo más?
-- ¿Mal? Mal es poco decir. Hablo de los títulos
insulsos, de la prosa contrahecha, de la sintaxis
exasperante y el estilo mediocre, por decir algo.
-- Como casi toda la prensa escrita, ¿no?
-- Puede ser, pero no toda la prensa escrita me
lisonjea llamándome maestro: ¡ése es el proble-
ma! ¿Para qué carajo me llaman maestro, si al
escribir parecen chicos de 17 años que se llevan
Lengua y Literatura previa?
-- ¿Diría que es un caso de analfabetismo perio-
dístico?
-- No, tampoco es la pavada, como dicen ahora.
No digo que La Gaceta sea un mal diario. Es, a-
penas, mediocre.
-- ¿Y está al tanto de los otros diarios tucumanos?
-- ¿Cuáles?
-- Bueno, hay otros... Dos o tres que en realidad
no hacen uno...
-- Uno... Así se llaman unos diarios que vi en el
Litoral y en Cuyo, si la memoria no me falla. Pero
eran malos. ¿Los de Tucumán son así?
-- Sí, peores quizás. Pero volvamos a La Gaceta.
-- Yo siempre vuelvo... Por más que mi vida se
columpie entre el New York Times y La Nación,
yo siempre vuelvo...
-- Siempre se vuelve al primer amor, ¿no?
-- Siempre. Y especialmente cuando ya estamos
cerca del final. Como el poema de Galeano don-
de el anciano grita el nombre de la primera mujer
que conoció.
-- “El hombre más viejo del mundo”...
-- Ese mismo. Y ya ve, La Gaceta es mi Isabel.
-- Pero Isabel es un recuerdo perdido del viejo y
usted en cambio ha convivido de algún modo con
el diario todo este tiempo. ¿Por qué no descubrió
antes todos estos defectos que hoy le endilga?
-- ¿Le digo la verdad? Nunca hasta ahora me ha-
bía puesto a leerla concienzudamente.
-- Asumo que es una ironía...
-- No, hablo en serio. Se imagina que desde New
Jersey o Cartagena de Indias no me iba a poner
a descular la sección Espectáculos o la columna
de opinión en Política, por ejemplo. Mi vínculo, no
lo olvide, ha pasado todo este tiempo por La Ga-
ceta Literaria, que es uno de los mejores suple-
mentos del país. Ahora, el resto del diario...
-- Bien, es sorprendente que su desencanto haya
sido tan tardío, pero creo en sus palabras. Nadie
en Cartagena debe leer mucho los medios argen-
tinos. Si no, ¿cómo explicar algunas becas de la
fundación de Gabo?
-- Eso corre por su cuenta. Lo cierto es que yo
moriré sosteniendo que el amor por la riqueza de
la lengua es tan importante como la verdad, en
periodismo. Y esto se da de bruces con lo que he
leído en La Gaceta en mi lecho de enfermo. No
solamente están pendientes del Gran Cuñado,
sino que sacan unos “informes” y “producciones”
increíbles, que a menudo son refritos de lo que
manda Clarín. Y los análisis con firma...¿usted
me cree si le digo que encontré errores semánti-
cos, sintácticos y hasta ortográficos, aparte de un
desarrollo pobre y superficial de los temas? Y es-
toy pensando en algunas encumbradas firmas...
-- ¿Un manto de piedad? Le cambio el tema y le
pregunto por su relación actual con la clase diri-
gente de la provincia.
-- ¿Qué clase dirigente?
-- Puntualmente, la primera dama, por su recor-
dado entredicho con ella.
-- No tengo ninguna relación, ya que para esas
personas soy un “ex-tucumano”. Ellos han de ser
tucumanos en funciones, ojalá las cumplan lo me-
jor posible. Pero le recuerdo, aquella nota mía en
La Nación ni siquiera fue bien leída. Eso habla de
una clase política inculta... Como ve, no son sólo
los periodistas.
-- ¿Tiene esperanzas en que eso se revierta?
-- Creo en la juventud, en los que vienen. No creo
en milagros, porque también los jóvenes cargan
con los límites de sus maestros. Pero hay un gran
fermento cultural en Tucumán, siempre lo digo."

Entrevista de Hipólito Grillo, publicada en
El Grillo Promiscuo Nº4 (junio de 2009)